¿Se puede predecir la lotería?

Desde hace años se ha creído que la lotería es más que simplemente suerte sino cuestión de números, pero muchos matemáticos y estadísticos aseguran que en la lotería no hay tanta interferencia de números como las personas creen sino es más cuestión de suerte.

Las mismas palabras ¨lotería¨ tiene varios significados que vienen de diferentes lugares del mundo como la lotería en italiano es lotta (lucha), porque al parecer se establece una lucha entre el jugador, la suerte y los concurrentes; otros suponen que se deriva del alemán lot, que significa suerte, porque es lo que uno desea en la lotería y demás juegos de azar. Otra definición proviene del latín “loterus” que se usaba en referencia a la suerte de los individuos.  Pero a pesar de que la misma palabra arroja ya la suerte, algunas personas creen que la suerte no influye o no lo suficiente para poder lograr ganar la lotería.

Solo un matemático brasilero Renato Gianella afirma que la lotería es simplemente cuestión números y práctica, dice que se puede ganar la lotería poniendo en práctica la teoría de las posibilidades numéricas. Renato Gianella sostiene que no todas las combinaciones de números tienen la misma probabilidad de ocurrir en un sorteo de la lotería por lo que es teóricamente posible elegir números que tienen una mayor posibilidad de ganar un premio grande.

Pero como en cualquier otra teoría hay contras esta no se queda atrás, porque así sea aplicando la teoría de las posibilidades numéricas no podemos afirmar con toda certeza y exactitud cuál va a hacer los números para poder ganar, ya que son emitidos aleatoriamente por un sistema de algoritmos (si es digital) o por un bombo con números adentro (que es más aleatorio aun y es más común en España).

Por eso y otras cosas, muchas personas llaman a la lotería un juego que es esencial de la suerte o un juego de azar que, eligiendo números, (en España mayormente son cartones que poseen números) con los cuales podemos ganar con cualquier combinación que pudimos elegir, está la fecha de un cumpleaños, una fecha importante para nosotros, tu número favorito, fue el primer cartón que vimos, o simplemente porque nos gustó.